El Portal de la Gestion De Empresas

Inicio > Notas > ¿Qué es Gestión de Empresa?

¿Qué es Gestión de Empresa?

Una breve explicación que responde a la pregunta: ¿qué es gestión de empresa?

Publicado por: Ivan Thompson

El término gestión (del que se deriva gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera [1]) hace referencia a acciones para lograr un fin.

En cuanto a la gestión de empresa, ésta abarca todas las acciones (que suelen estar enmarcadas dentro de reglas y procedimientos operativos previamente establecidos) que están destinadas a lograr objetivos concretos de la empresa en un tiempo determinado.

Éstas acciones o diligencias suelen ser cuatro: 1) Planeación, 2) Organización, 3) Dirección y 4) Control. Todo ello, para lograr objetivos concretos previamente planteados y con tiempos específicos para cumplirlos, por ejemplo: Conseguir una "x" cuota de mercado en un plazo de 1 año, lograr un "x" crecimiento en los próximos 6 meses, generar una determinada utilidad durantes los siguientes 12 meses, entre otros.

que es gestión de empresa

Entonces, se podría decir que la gestión de empresa consiste en asumir la responsabilidad de conducir la empresa (dentro de un marco de reglas, procedimientos, aspectos legales y éticos) hacia objetivos concretos y en tiempos específicos, planificando las actividades que se consideren necesarias, organizando los recursos disponibles, dirigiendo a las personas y controlando que lo planificado se vaya cumpliendo o adaptando a las realidades del mercado o contexto.

Cabe señalar, que la gestion de empresa es también conocida como "dirección de empresa", "administración de empresa", "acción de administrar una empresa [2]", pero también podríamos llamarla: "conducción de empresa" (conducir: Guiar o dirigir hacia un lugar; Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación; Guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad [1]).

En resumen, ¿qué es gestión de empresa?

La Gestión de Empresa es el conjunto de acciones que se realizan dentro de un marco de reglas y procedimientos para lograr objetivos concretos en tiempos específicos.

Notas:

  1. Del sitio de la Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, URL: http://rae.es/
  2. Del sitio: http://incubadora.inictel.net/glosario.htm

Publicado en Fecha:

Abril 19, 2012

Interactúa y comparte:

Búsqueda personalizada